Diversas reacciones ante el nuevo plan de ajustes anunciado por Rajoy

0
223

El secretario general de CCOO y UGT , Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez ( foto CC.OO)

El presidente del Gobierno español quien anunció en el Congreso la subida del IVA en tres puntos, del 18% al 21%, para cumplir con las metas de reducción del déficit, fue cuestionado por diversos sectores político sindicales, quienes acusan al mandatario de que las medidas fiscales tomadas por su gobierno, traerán negativas consecuencias en el ámbito laboral y político, entre otras instancias.
Antes esto y a juicio de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores de España (UGT), las medidas tendientes para asegurar el cumplimiento del ajuste presupuestario y los compromisos adquiridos tras el último Consejo Europeo, significan una agresión para muchos sectores de la sociedad civil, que en la actualidad se encuentran en paro o son pensionados, por lo que instó a los sindicatos a dar una respuesta inmediata.
La medidas son “una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de trabajadores, personas en paro y empleados públicos, sino a los fundamentos que hicieron posible la Constitución, y a la propia democracia, una agresión de consecuencias, laborales, sociales, económicas y políticas que tendrá una respuesta sindical inmediata”, reza un comunicado de prensa en conjunto de la UGT y CC.OO.
En la misma línea han acusado al gobierno de instar a la confrontación y a la demolición del Estado y de las políticas públicas.
Por otra parte el presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Cayo Lara, criticó a Mariano Rajoy argumentando que las medidas anunciadas por este, no resuelven la situación económica de España sino más bien la acrecientan ya que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados.
“Usted ha traspasado demasiadas ‘líneas rojas’ en estos siete meses de Gobierno” y le exigió que “someta todas estas medidas a un referéndum” ante el “momento de excepción” en el que nos encontramos, afirmó el portavoz de la denominada Izquierda Plural.
De la misma forma la portavoz de Unión Progreso y Democracia UPyD, Rosa Díez, valoró de forma negativa al jefe de Estado español, quien, según ella, ha intentado querer presentar como inevitables los nuevos ajustes, instancia que aseguró son injustas ya que perjudica a los sectores más vulnerables del país.
“Eliminar derechos en lugar de eliminar privilegios”, expresó Díez, agregando, “no eche sobre las espaldas de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido”, dijo “hay que optar entre el Estado del bienestar y el actual Estado de las autonomías, y nosotros -ha dicho la dirigente de UPyD- optamos por lo primero”.