
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó la soberanía de este país suramericano, sobre las islas y los cayos que conforman el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y que son reclamadas por Nicaragua.
“Aquí estamos ejerciendo soberanía. Estas islas son colombianas, han sido colombianas y seguirán siendo colombianas. En ese sentido lo que hacemos es visitar y hacer actos de soberanía en todas y cada una de estas islas”, expresó el mandatario colombiano quien se encuentra de visita en el archipiélago.
Nicaragua interpuso una demanda a Colombia por los derechos de soberanía de las islas, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
Ante esta situación el presidente Santos argumentó que la soberanía de Colombia sobre las islas es de vieja data. Reveló que en 1911 se estableció la Capitanía del Puerto en San Andrés, en 1917 llegó la Infantería de Marina y en 1972 se establecieron los puestos de Infantería de Marina en seis de las islas menores del archipiélago, tomando así total posesión.
Por otra parte el mandatario se reunirá con el Consejo de Ministros en la Isla de San Andrés, para evaluar las necesidades más urgentes que tiene el archipiélago en la actualidad, de manera de proveer a los ciudadanos de las condiciones necesarias para su desarrollo.
“Vamos a reunirnos y discutir con la Gobernadora las necesidades más urgentes de San Andrés, de Providencia, y vamos a hacerle un seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que realizamos en septiembre del año pasado, qué ha avanzado y qué falta”, afirmó el Mandatario.









