El proyecto aprobado ha sido publicado en el Diario Oficial y establece que en el programa “Redención por la lectura” en el marco de las prisiones federales y en cumplimiento de las disposiciones de la ley en materia de asistencia educativa a
presos en las cárceles federales, los detenidos podrán rebajar 48 días por cada año de condena si leen una obra literaria, científica o filosófica en el plazo de un mes; 12 obras al año.
Para comprobar la realidad de la lectura del libro, los reclusos deberán presentar una reseña por libro leído que será evaluada por autoridades penitenciarias.
Si bien ya existe reducción de penas por estudios contemplada en las leyes, la nueva norma fue aprobada como estímulo a la lectura, y es la primera de su tipo que descuenta días por obra leída y luego reseñada.
La participación del prisionero será sobre una base voluntaria, de conformidad con las obras disponibles en la unidad, adquirida por el Tribunal Federal, por el Departamento de Penitenciaría Nacional y donados a centros penitenciarios federales.












