“Aquí no va a haber ningún titubeo en hacer cumplir” la Ley de reparación a las Víctimas, y “cualquier persona que se interponga con procedimientos por fuera de la ley recibirá el peso de ley”, advirtió este sábado el Presidente Juan Manuel Santos.
Al instalar el Acuerdo para la Prosperidad en Medellín, el mandatario hizo énfasis en que “reparar a las víctimas es sanar nuestras heridas” y “es algo que el país necesita, algo justo”.
El Presidente Santos explicó que se han puesto en marcha diversos instrumentos e instancias para garantizar que este proceso sea exitoso. “Con la Fiscalía estamos estableciendo procedimientos especiales para proteger este proceso de aquellos que no quieren que este proceso salga adelante”, sostuvo.
“Yo soy muy optimista. El país necesita este proceso de reparación. El mundo entero lo está viendo con ojos muy interesantes, es decir con ojos de admiración”, agregó.
El Presidente Santos consideró que es importante trabajar unidos para cumplir los objetivos: “Necesitamos que este proceso sea exitoso para bien de nuestros hijos, de nuestros nietos, y dejar un país viable y en paz”, puntualizó.
Agregó que “Este es el primer país del planeta que está reparando a las víctimas en medio todavía de un conflicto”, sostuvo y añadió: “No hay antecedentes de ningún país que esté haciendo esto”.
“En este desafío estamos, como dice la canción, haciendo camino al andar”, dijo el Mandatario al concluir este sábado el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Medellín.
Explicó que como en todo se presentan dificultades, pero que este proyecto ya tiene las bases sentadas: el marco legal está establecido y los procesos ya van en marcha.
“Ahora lo que tenemos que hacer es que esos procesos caminen a la velocidad adecuada para ir reparando cada vez a más víctimas”, sostuvo.
“Este programa lo que quiere buscar es dar una señal, primero que todo, de que el Estado y la sociedad reconocen a las víctimas, las acompañan y les dan una mano. Ese es el objetivo de este gran desafío. Todos los colombianos lo que tenemos es un reto inmenso con nuestras víctimas, un desafío en donde tenemos que usar toda nuestra creatividad, toda nuestra voluntad, toda nuestra capacidad de coordinarnos”, afirmó el Jefe de Estado.
Consideró que en el proceso de sanar las heridas que dejan 50 años de guerra, el Estado tiene que estar acompañado por la sociedad colombiana y la comunidad internacional.









