OEA Aprueba Carta Social para reducir desigualdades

0
191

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Presidente de Bolivia, Evo Morales

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó la Carta Social de las Américas al Presidente de Bolivia, Evo Morales, tras ser aprobada por la Asamblea General del organismo internacional tras siete años de negociaciones.
“Todavía tenemos mucha pobreza, tenemos una desigualdad demasiado fuerte, que es incompatible con la democracia, pero la carta nos va a guiar el camino”, expresó Insulza.
La Carta Social es una iniciativa presentada por el gobierno de Venezuela el año 2005, la pretende contribuir a disminuir las desigualdades en el continente, e insta a los gobiernos a crear políticas en el desarrollo de este objetivo, además de, fomentar un crecimiento regional equitativo para superar la extrema pobreza, discriminación a las minorías étnicas y de género, entre otras acciones.
La carta social es creada con el objetivo de fomentar las “políticas para promover la inclusión, prevenir, combatir y eliminar todo tipo de intolerancia y discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial, para resguardar la igualdad de derechos y oportunidades y fortalecer los valores democráticos”.
En esta misma línea, apunta a la responsabilidad de los gobiernos para promover de forma eficaz lo establecido en este contrato social, entre los que se destacan los principios sobre desarrollo social, derechos de los pueblos y combate a la pobreza.
La Carta debe ser el comienzo de un camino para “convertir todos los servicios básicos en un derecho humano”, expresó el presidente de Bolivia Evo Morales.