OCDE asegura que inmigrantes no vuelven a España

0
206


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó que la inmigración en 23 de sus países miembros ha tenido una tendencia al alza, destacando que caso contrario ocurre en España e Italia, donde esta situación social, no ha incrementado debido a los desequilibrios económicos que presentan estos países.
El organismo internacional argumentó su información, basado en el informe de “Perspectivas sobre la Inmigración 2012”, presentado por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y los comisarios europeos de Empleo e Interior, Laszlo Andor y Cecilia Malmstrom, donde especificó que junto a Suecia, estos países no han vuelto a recibir inmigrantes.
“El mercado laboral y los flujos migratorios están estrechamente vinculados. La disminución de la demanda de trabajo ha sido la fuerza impulsora detrás de la caída en la migración durante la crisis, no las restricciones impuestas por las políticas de migración”, aseguró el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe.
En la misma línea trascendió que en España, en 2010, según cifras correspondientes a los últimos datos analizados, siguió bajando el flujo de inmigrantes. Llegaron 430.000 personas, un 8 % menos que en 2009 y un 40 % menos que en 2008 (casi 700.000).En paralelo, la emigración subió de 290.000 en 2009 a 340.000 en 2010.
Ante esto el organismo internacional aseguró, que la situación de desempleo entre los inmigrantes en España como consecuencia de la crisis económica “se ha deteriorado claramente” y requiere una acción concreta.
Por otra parte la OECD valoró el rol que cumple este segmento social en los países de acogida, destacando su contribución al mercado laboral, agregando que el desempleo de larga duración, se ha incrementado significativamente entre los inmigrantes, sobre todo en Europa.
“Los países deberían prestar más atención a sus necesidades a largo plazo del mercado de trabajo, se centran en las habilidades y diseñar políticas para la integración de los migrantes, particularmente los jóvenes, cuyas competencias serán necesarios cuando la economía global se recupere”, afirmó Gurría.
ICNDiario