Fuente: Irekia – Gobierno Vasco
El comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, es una “decepción” para el Comisionado de la Convivencia, Jesús Loza, especialmente para quienes habían anunciado un “momento histórico” con la publicación de este documento que “no aporta ninguna novedad”. “Habría que preguntar a la izquierda abertzale, a Amaiur y Bildu, que les parece este comunicado que no supone ninguna novedad a lo que ya exisitía previamente”, ha señalado. Loza considera que los presos están siendo “engañados ya que la aministía “es imposible” y ha reclamado a la izquierda abertzale que reclame a los presos de ETA que cumplan con la legalidad para poder iniciar el camino de su reinserción.
Por su parte El presidente del EBB del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu expresó que la declaración de los presos de ETA (EPPK) hecha pública en las últimas horas “no es un paso adelante”, ha afirmado y agregó que utilizan el victimismo para obtener logros políticos.
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que no ve en la declaración del colectivo de presos EPPK “nada estimable en democracia” y, ante sus planteamientos, ha defendido una política penitenciaria “individualizada”.
“Hay que dejar claro que la política penitenciaria debe ser individualizada, bajo control judicial y con respeto a la ley. Hoy a lo que hemos asistido es a un montaje propagandístico en el que se pretende saltar por encima de la ley y generar una situación de impunidad”, ha añadido.
El dirigente del PP vasco ha manifestado que ETA debe “reconocer la legitimidad de la democracia y disolverse definitivamente y de modo incondicional”. “Hoy no ha habido ningún avance en esa dirección”, ha añadido. Barreda ha señalado que se ha percibido un “empecinamiento” en posiciones “estrictamente antidemocráticas”.
La declaración del EPPK
En la declaración de los presos de ETA (EPPK) reconocen el “múltiple dolor causado”, pero rechazan la vía del arrepentimiento que ofrece beneficios al preso arrepentido. Según EPPK “no es más que una vía diseñada para la destrucción de la persona y del militante” y agrega que “por eso la criticamos y repudiamos”. Exigieron la amnistía y expresaron que “Deben ser liberadas todas las personas encarceladas”.









