La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado durante su intervención en el Foro Internacional España-Iberoamérica, su preocupación por algunos gobiernos iberoamericanos “que adoptan políticas estatalistas y arbitrarias”, y “que oscilan entre el populismo y la demagogia”.
Aguirre ha apuntado que el Gobierno de Cuba ha sustituido sus ideas comunistas por “un populismo caudillista receloso de la libertad y de la economía de mercado” y que pretende extender sus ideas al resto de países americanos. Y ha afirmado que lo que debe unir a los países de habla hispana es “la defensa de la libertad, que sirva de brújula para no perdernos”.
Esperanza Aguirre también ha recordado las Cortes de Cádiz de 1812 como “un revulsivo democrático que impulsó la idea de libertad”, y que no identificaban a la América Hispana como colonias, sino como parte integrante de la nación, porque a los españoles de la Península y a los de América les unen la defensa y la búsqueda de la libertad.












