
El gobierno de Guatemala, informó que tiene contemplado realizar operaciones conjuntas con Estados Unidos el próximo mes de julio, con el objetivo de combatir a los grupos de narcotraficantes que operan en el país centroamericano.
“Estamos para comenzar, en julio, una operación combinada con fuerzas de Guatemala y Estados Unidos, que va orientada a lograr disminuir el porcentaje del narcotráfico y las drogas que están transitando por Guatemala”, expresó el presidente, Otto Pérez Molina.
Por otra parte el mandatario guatemalteco, anunció que también realizará acciones conjuntas con México, para evitar el tráfico de drogas en la frontera común de 900 kilómetros que une a ambos países.
Ante esto expresó que a través de esta iniciativa, espera tener resultados concretos en esta materia, en el 2013.
“Nosotros esperaríamos” que con esas iniciativas conjuntas “podamos tener muchísimos mejores resultados, y que en el 2013 se note la diferencia en la lucha (contra el narcotráfico) que estamos haciendo”, afirmó el mandatario guatemalteco.
El anunció de estas operaciones conjuntas las realizó el mandatario en el contexto de la visita del director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske a Guatemala.
En esta línea el presidente Pérez Molina, agradeció la presencia del funcionario norteamericano, ya que estima que los EE.UU está consciente de las labores que realiza su gobierno en esta materia.









