Gobierno español asegura estar decidido a acabar con el fracaso escolar

0
194

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros de España ha estudiado un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que la reforma busca “abrir un diálogo muy amplio y profundo no sólo con toda la comunidad educativa, sino con toda la sociedad y con las fuerzas políticas”. “Intentamos llevar a cabo una reforma que sirva como referencia para muchos años”.
Wert ha manifestado que para el Gobierno “el reto educativo es un reto de equidad, y es de importancia primordial que el sistema educativo sea capaz de garantizar que nadie por razones socioeconómicas pueda quedar al margen de las posibilidades que le brinda el sistema”.
Además, según el ministro, el sistema parte de que “todos los estudiantes tienen talento, pero tienen talentos distintos”, y el sistema tiene que conseguir que la gestión de cada talento lleve a cada estudiante “al óptimo de su potencial de desarrollo”.

Objetivos

José Ignacio Wert ha señalado como principal objetivo “conseguir que el abandono escolar temprano y el fracaso escolar, que ahora superan en el doble a la media europea, se acerquen a las tasas europeas”. Además, persigue mejorar los resultados de los estudiantes españoles en la comparativa internacional, así como “los enormes desajustes que tiene en términos de empleabilidad”.
El ministro ha citado como palanca del cambio la ampliación del sistema de evaluación: “Intentaremos que todas las fases del sistema educativo tengan al final de cada etapa una evaluación consistente”.
El sistema se diseñará para permitir anticipar la elección de los itinerarios educativos por parte de los estudiantes. Además, se reforzarán las materias instrumentales para que los estudiantes españoles mejoren sus resultados en las pruebas de PISA.
Otras líneas de trabajo son incorporar la Formación Profesional Dual adaptada a las especiales características de las empresas españolas, la utilización más intensiva de las tecnologías de la información y la importancia de la lengua extranjera, según ha expuesto el ministro.
Preguntado sobre la Formación Profesional, el ministro ha asegurado a los alumnos “no se les dirigirá en función de sus notas, sino que se va a procurar que los alumnos se dirijan ellos mismos en función de sus aptitudes”. “Tenemos que conseguir que la sociedad, los alumnos y las familias no vean la FP como un camino de segunda división”, ha dicho.
Cuestionado sobre la posibilidad de sacar adelante la reforma educativa con el presupuesto disponible, Jose Ignacio Wert ha declarado que “más recursos no garantizan mejores resultados” y que la situación actual “no nos sirve como excusa ni como pretexto para tener menos ambición sobre los resultados”.
Becas y ayudas al estudio
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y la cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2012-2013.
José Ignacio Wert ha resaltado que, a pesar de las dificultades presupuestarias, la cuantía destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior, de tal manera que asciende a los 1.235 millones de euros.
Respecto a las medidas de estímulo del rendimiento económico, el ministro ha señalado que “se introduce una modificación prudente y escalonada en las exigencias”. En las enseñanzas de Bachillerato se exigirá una nota media de 5,5 para acceder al primer curso. En cuanto a las enseñanzas universitarias se está estableciendo una media de 5,5 para acceder al primer curso y un “ligero incremento de los créditos que hay que aprobar para el resto de los cursos”.