
El ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras, expresó que su misión en la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realiza en Ginebra, Suiza, hasta el 15 de junio, será “revalorizar a Guatemala”.
El jefe de cartera expresó que junto a su delegación, compuesta por personeros del Organismo Judicial (OJ), diplomáticos, empresarios y sindicalistas, expondrán los avances del país centroamericano en la penalización de las violaciones a convenios laborales internacionales.
“Las denuncias que tenemos están concentradas en el incumplimiento a la libertad sindical, negociación colectiva, trabajo infantil y violación a los derechos de las mujeres trabajadoras; para contrarrestar eso hemos fortalecido la inspección laboral con 100 nuevos delegados, además hemos impulsado la Política Nacional de Empleo”, afirmó Contreras, en referencia a las denuncias presentadas en la OIT.
En esta línea Contreras, lamentó que Guatemala sea uno de los cuatro países en el mundo con mayor problemática para responder cumplimiento de las leyes laborales, lo que deriva en problemas de accesos a los mercados.
“Es muy importante nuestra asistencia a la OIT, porque demostramos que en Guatemala se pueden crear ambientes propicios para la inversión internacional para generar más fuentes de empleo, todos esos planes están incluidos dentro de la agenda de la Política Nacional de Empleo”, argumentó el titular guatemalteco.









