Evo Morales: "Malvinas es de Argentina y el mar es para Bolivia"

0
177

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el discurso de inauguración de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que se realiza en la ciudad de Cochabamba, expresó sus aspiraciones por tener una salida soberana al océano pacífico por territorio chileno y de paso manifestó su apoyo a Argentina por el conflicto diplomático con Gran Bretaña por las islas Malvinas.
“Si las Malvinas son para Argentina, entonces el mar es para Bolivia”, expresó Evo Morales, quien abogó por el funcionamiento del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca, que a su juicio no tiene un correcto desempeño en la región.
En esta línea aseguró que si el tratado se pusiera en práctica, “todos estaríamos con Argentina para que Malvinas deba ser y será para Argentina. Todos los presentes acá -y sabe el mundo entero- que hay países que se oponen”, afirmó.
Ante esto Morales prosiguió su discurso, agregando, “por supuesto si es Malvinas para Argentina, mar para Bolivia, agradecemos. Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico, el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía”.
El jefe de Estado expresó que si la región esta en un proceso de desarrollo e integración, este conflicto territorial con su vecino, Chile, debe ser solucionado en un corto plazo, argumentado, que las guerras no entregan derechos, aludiendo al territorio perdido por el país altiplánico en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, cuando Chile anexo parte de territorio boliviano, ahora reclamado, a su jurisdicción.