España: La portabilidad en telefonía móvil debe ser efectiva a las 24 horas de la solicitud

0
241

Los usuarios de telefonía móvil que decidan cambiar de compañía sin perder su número de teléfono, lo que se conoce como “portabilidad”, deberán ver ese cambio efectivo en el plazo de un día laborable. Así lo establece el artículo 38.2m de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones (tras la modificación aprobada en el Real Decreto Ley 13/2012) Esta regulación entra en vigor el 1 de junio de 2012.
Hasta ahora, las operadoras estaban obligadas a hacer el cambio en un plazo de dos días. El consumidor puede solicitar una compensación cuando haya abusos de las operadoras en este sentido o retrasos en la portabilidad. Las compañías no pueden negar la portabilidad basándose en la existencia de cualquier tipo de deuda o impago.
Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha aprobado también el cambio de operador en un día para la telefonía fija, pero esta normativa no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2013. Se puede consultar más información sobre contratación de telefonía fija y móvil en el Portal del Consumidor.