Colombia y Corea del Sur finalizan negociaciones para TLC

0
217

el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados

Colombia y Corea del Sur finalizaron las rondas de negociaciones, para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, luego de dos años y medio de conversaciones bilaterales, informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
“En el día de hoy queremos oficialmente anunciar que han concluido las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Corea. Un Tratado que empezó a negociarse desde noviembre de 2009”, expresó el titular de cartera colombiano.
El acuerdo comercial, el primero del país suramericano con uno asiático, persigue como objetivo lograr acceso preferencial de los bienes y servicios colombianos a Corea del Sur, además de promover la llegada de capitales de este país a Colombia, entre otros.
Ante esto el TLC con Corea incluye clausulas más allá del comercio bilateral de bienes, las que especifican el fomento a la inversión y la cooperación entre ambos países.
El acuerdo deberá ser firmado y hacer tránsito en el legislativo de ambos países, por los que las autoridades colombianas dijeron que será llevado a comienzos de agosto al Congreso de la República para su aprobación.
“Este Acuerdo responde al esfuerzo que de tiempo atrás adelanta el país para lograr acceso preferencial en diferentes mercados para los productos de exportación colombianos, así como al objetivo de estrechar lazos comerciales con los países asiáticos y atraer inversión productiva de los mismos”, aseguró Díaz-Granados.
En la misma línea el titular de cartera, expresó que este acuerdo comercial significará un crecimiento adicional de la económica colombiana de un 0.5 por ciento, lo que se verá traducido en más empleos del sector importador, y especialmente empleos en el sector agrícola colombiano.
El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares; las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’233.977 millones de dólares.