
Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, entregaron una declaración conjunta donde informan que abandonan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), ya que consideran que este no tiene valides ni efecto practico entre los países que suscribieron el acuerdo.
Ante esto el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó que este acuerdo ha sido vulnerado, por lo que han decidido abandonar este tratado de colaboración conjunta en materia de Defensa.
“Hemos tomado la decisión de enterrar lo que creemos que está enterrado y tirar al traste de la basura lo que ya no sirve”, explicó Patiño en una conferencia de prensa, respaldada por el ministro de RR.EE de Venezuela, Nicolás Maduro, David Choquehuanca de Bolivia y Denis Moncada de Nicaragua.
En la misma línea los cancilleres de estos países, argumentaron su postura expresando que la misiva, no fue aplicada, cuando se produjo la agresión a Argentina por las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña, en el contexto de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, en el Atlántico sur.
Quedo demostrada la “inutilidad (del TIAR) cuando una potencia colonial extracontinental agredió a Argentina en respuesta a su reivindicación legítima de la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, ocasión en la cual un Estado Parte del Tratado apoyó la agresión”, reza un comunicado suscrito por los diplomáticos de estos países.
Por otra parte declararon que en la práctica, el Tratado ha perdido legitimidad y vigencia por lo que los países abajo firmantes anunciamos -en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA- que procederemos a la denuncia formal del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
El TIAR fue creado como mecanismo de defensa continental colectiva, cuyo objetivo primordial es asegurar la paz y la seguridad, dentro del marco geográfico interamericano.
Inicio Actualidad Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua abandonan Tratado Interamericano de Defensa Recíproca









