
Los ministros de Energía de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras concluir la III reunión del Consejo Energético, organizada por este organismo, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas, acordaron la creación de una mesa de trabajo especializada, que analice los proyectos y propuestas que entreguen viabilidad a un futuro Tratado Energético de este conglomerado.
Ante esto se informó que se creará “un grupo Ad Hoc, especialistas en el área jurídica y política”, afirmó el titular de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien fue el encargado de dar a conocer la declaración final de la reunión.
En la misma línea dijo que “se acordó ratificar la instrucción al Grupo de Expertos en Energía de continuar trabajando con la asesoría Olade (Organización Latinoamericana de Energía), en el desarrollo de las actividades para la integración energética regional”.
Los representantes del sector ademas se comprometieron a acelerar las negociaciones para conformar el diseño de unidad energética regional, fijando las estrategias en este orden, por medio de la optimización de recursos y la construcción de redes de transmisión eléctrica, oleoductos y gasoductos, entre otras acciones.
Po su parte la secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, destacó la importancia de la unidad energética regional, asegurando que, es una herramienta valida para sacar a la gente de la pobreza.
“Hoy definimos lo que es un marco regulatorio, por donde se va a empezar, cuáles son los lineamientos; y básicamente en posiciones difíciles, hubo consensos como siempre (ocurre) en UNASUR, donde a pesar de las dificultades, de diferencias ideológicas, de las visiones distintas, priva el bien común”, expresó la titular del conglomerado suramericano.









