ONU advierte sobre fuerte clima de violencia en Centroamérica

0
173

La sede de la ONU en Nueva York

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban ki Moon, advirtió sobre el clima de violencia que existe en Centroamérica, especialmente en países como Honduras, Guatemala y El Salvador, donde existen altas tasas de criminalidad.
En esta línea el titular del organismo internacional, aseguró que Centroamérica cuenta con la más alta tasa de asesinatos en el mundo, superando 10 veces el promedio mundial, además, es victima de la violencia generalizada, crimen organizado y tráfico de drogas.
“Eso es una tasa 400 veces más alta que la existente en los países con bajos por cientos de homicidios. Esto es más que una ola de asesinatos, es una crisis que crea gran miedo e inestabilidad en las sociedades”, advirtió Ban ki Moon.
Las declaraciones las realizó dentro del contexto la Asamblea General sobre la promoción e implementación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, donde participan representantes de los gobiernos centroamericanos y altos funcionarios de organismos regionales y de la ONU.
En Centroamérica suceden las más altas tasas de homicidio en el mundo con 39 asesinatos por cada 100 mil habitantes en Guatemala, 72 en El Salvador y 86 en Honduras, lo que equivale a “10 veces el promedio global”, apuntó.
Antes esto declaró que la situación repercute en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, quienes son víctimas del tráfico de seres humanos y de armas, secuestros, entre otros factores delictuales que derivan de este clima de violencia.
Por otra parte Ban ki Moon instó a las autoridades y organismos competentes a regularizar jurídicamente esta situación, de forma de crear los espacios legales suficientes para combatir este flagelo y respaldar a la ciudadanía, además de, combatir la corrupción y el lavado de dinero.