OEA debatirá sobre “Seguridad Alimentaria con Soberanía” en las Américas

0
178

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza

La Organización de Estados Americanos (OEA), informó que dentro del contexto del XLII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de esta organización, que se efectuará en Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012, se centrarán los debates en la Seguridad alimentaria y soberanía, debido a que considera que es uno de los temas de mayor preocupación en la región.
El organismo internacional pretende gestionar las estrategias a realizar en el futuro, en esta materia, ya que estima que la malnutrición y el hambre crónica en las Américas subsisten debido a la confluencia de problemas que conducen a una crisis simultánea en materia de energía, finanzas, clima y alimentos.
En esta línea la OEA advirtió sobre los efectos de la inflación en el precio de los alimentos y su persistente volatilidad, lo que genera inestabilidad en los avances realizados en la región en esta materia, incrementándose las probabilidades de un aumento de la población de escasos recursos, además de, que los grupos más vulnerables de la sociedad no tengan acceso a una nutrición adecuada.
“Necesitamos impulsar y fortalecer políticas públicas orientadas a promover el aumento de inversión en la agricultura, fortalecer los mercados agrícolas, integrar los mercados de pequeños productores, promover el comercio justo, controlar la volatilidad en los precios de los alimentos, desarrollar más programas de acceso a alimentos para las poblaciones vulnerables, y de educación en seguridad alimentaria y nutricional”, aseguró el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza.
Por otra parte el organismo internacional, reconoció que muchos factores externos contribuyen al deterioro de la seguridad alimentaria y en el precio de los alimentos básicos, por lo que la influencia y control de los Estados nacionales disminuye en estos aspectos.
Antes esto destacó los precios de los combustibles, sequías prolongadas y el aumento en la demanda de alimentos provenientes de países como China e India, entre otras situaciones.