Madrid: los más pequeños aprenden en un taller sus derechos como consumidores

0
158

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, ha inaugurado un taller de consumo instalado por la Comunidad de Madrid con ocasión del Día del Niño, en el distrito madrileño de Tetuán. Escolares de Educación Primaria han participado en distintas situaciones de consumo de una forma lúdica.
Una recreación de un supermercado real, en un espacio de 20m2, ha permitido a los alumnos aprender a hacer la compra y a hacer cálculos mentales. También se les ha enseñado a recibir el cambio, se les ha informado de que existen hojas de reclamación y han recibido nociones básicas sobre publicidad. Además, los escolares han aprendido a elaborar productos de consumo y han hecho pan.
La Comunidad impartirá durante el año 2012 más de 1.600 talleres escolares de consumo en los centros escolares de 67 municipios de la región. El objetivo de estos talleres es promover, con una metodología pedagógica participativa, el conocimiento sobre los derechos de los consumidores y la adquisición de hábitos críticos y responsables.
Los 1.600 talleres se impartirán en un total de 287 centros escolares de la región. Desde la creación de la Dirección General de Consumo en 2005, se han impartido alrededor de 30.000 talleres a más de 700.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, a través de este Programa Regional.
A través de este programa se ampara a uno de los colectivos que la Ley de Protección a los consumidores de la Comunidad denomina de “especial protección”, esto es: los niños, los jóvenes, las personas mayores, los inmigrantes y las personas con discapacidad.