El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este jueves que está dispuesto a llegar a la paz, pero no a cualquier precio, y añadió que lo hará siempre y cuando la contraparte esté dispuesta a comprometerse con lo mismo.
Así lo manifestó en Neiva, durante los 400 años de la capital huilense, en un saludo a la líder guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz de 1989.
“Hoy quiero darle un saludo muy especial a doña Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz. Decirle, doña Rigoberta, que yo sé que usted va a participar mañana en un foro sobre la paz. Decirle que el pueblo colombiano es un pueblo que ha sufrido una guerra de casi 50 años, es un pueblo que quiere la paz”, expresó el Mandatario.
Advirtió que “éste departamento es uno de los departamentos que ha sido víctima —¡y en qué forma!— de esa guerra y que este pueblo colombiano tiene un Presidente que está empeñado en que la paz llegue a Colombia, una paz —pero no a cualquier precio— un paz que realmente reconcilie a los colombianos y que nos permita avizorar el futuro con mucho más optimismo”.
“Estamos listos a esa paz, siempre y cuando la contraparte sienta lo mismo y se comprometa con lo mismo. Como lo he dicho mil veces y lo repito aquí en Neiva: a la paz llegaremos por la razón o por la fuerza”, puntualizó.
Destacó avances en seguridad
Santos resaltó los avances que en seguridad se han registrado en los últimos meses en el Huila, dentro de los que se encuentran importantes reducciones en homicidios, hurtos y secuestros.
“Qué bueno constatar que tanto en Huila como en Neiva, en los primeros meses del año, al corte del martes de esta semana, los homicidios han disminuido 19 por ciento frente al mismo periodo del año anterior —unos 10 puntos por encima de la disminución a nivel nacional—”, reveló el Mandatario durante un acto de celebración de los 400 años de Neiva.
Para el Jefe de Estado uno de los indicadores más importantes en seguridad es que en lo corrido de este año no se haya registrado un solo secuestro en el departamento.
“También han bajado el hurto común, las lesiones, las acciones terroristas y —algo que nos tiene que hacer sentir alegres en este departamento que tanto ha sido azotado por este delito— no ha habido un solo secuestro en el año”, resaltó.
Anunció que para no bajar la guardia y reforzar cada día más la seguridad de esa región del país, es que en Neiva se va a emprender el proyecto de construcción de una nueva sede de la Policía Metropolitana.
“El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ya están trabajando en este tema, para que la sede pueda entregarse a los neivanos antes del 2014. Porque ustedes —el pueblo huilense, el pueblo valiente de La Gaitana— son ejemplo de firmeza y de repudio a los violentos que buscan hacer daño a la patria, y queremos que sigan siéndolo”, afirmó.
El mensaje del Presidente Santos a los huilenses fue: “Cuenten con el apoyo permanente de nuestro Gobierno y de su Fuerza Pública para que la paz y el progreso se consoliden en esta tierra bendita”.
Fuente SIG









