Gobierno de Ecuador acusa a ciertos medios de prensa de violentar derechos de ciudadanos

0
189

Palacio de Carondelet, sede del gobierno de Ecuador
El Gobierno del Ecuador afirma que el estado garantiza a todos sus habitantes el derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, así como a la información con calidad en su recepción y emisión, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.
El párrafo anterior es parte del acápite sobre libertad de expresión, contenido en el Informe Periódico Universal sobre Derechos Humanos que será presentado la próxima semana al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, según se informa en el portal informativo del Gobierno ecuatoriano, El Ciudadano.
En el informe se señala que el derecho al acceso y uso de las frecuencias de radio y televisión públicas, privadas y comunitarias es otra de las garantías establecidas en la Constitución del Ecuador, la cual prohíbe la concentración de la propiedad monopólica u oligopólica en tales espacios.
En esta línea, agrega, desde mayo de 2011 el Gobierno está entregando frecuencias y equipos de radio a 14 nacionalidades indígenas ecuatorianas.
No obstante, el régimen deplora que aún continúan violentándose los derechos de los ciudadanos desde ciertos medios de comunicación privados.
“Las injurias y las calumnias aún persisten en los medios de comunicación, los cuales son utilizados como instrumentos de los grupos económicos y políticos, con fines ajenos a su rol de facilitadores de la información y la comunicación a la población”, se señala en una de las treinta y un páginas del informe.
En este sentido se afirma que “el país continuará trabajando para que se respeten los derechos de la población de recibir información veraz y oportuna, y que se garantice la integridad y la honra de las personas que son agredidas a diario por ciertos medios de comunicación”.