
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, respaldó las medidas tomadas por las autoridades españolas, referentes a dar seguridad al sector bancario de este país, en el proceso de saneamiento de este sector con el objetivo capital de que vuelva el crédito.
“Estas medidas ofrecen una respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema bancario, a la vez que en forma adecuada proporcionan una mayor transparencia y diferencian las necesidades de las distintas instituciones financieras”, expresó la titular del FMI.
Antes esto el gobierno de Mariano Rajoy, con las reformas anunciadas, se anticipa al saneamiento ante un hipotético deterioro de esa cartera, con lo que destinará en torno a 30.000 millones de euros de nuevas dotaciones.
“Respaldamos el enfoque adoptado por las autoridades”, aseguró Lagarde, agregando que “La aplicación integral de estas medidas ayudará a reforzar la confianza y respaldará la reactivación del crecimiento de la economía”.
El Consejo de Ministros ha adoptado medidas para dar credibilidad y confianza en el sistema financiero español, impulsar la recuperación del crédito y fomentar la venta de viviendas a precio razonable, informó el gobierno español.
“El esfuerzo adicional de provisiones que se exige ahora a la banca española ha de hacerse con cargo a sus resultados. Si se producen carencias de capital o de recursos propios, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá inyectar capital vía acciones o de bonos convertibles contingentes (“cocos”). En este caso, el ministro ha aclarado que no se trata de ningún tipo de ayuda o subvención pública, pues pagarán un tipo de interés próximo al 10%”, reza un comunicado desde La Moncloa.









