Evo Morales propone inventario de daños económicos por las privatizaciones en Bolivia

0
193

El presidente Evo Morales sugirió hacer un inventario de las pérdidas económicas que provocó la política de privatizaciones (capitalización), de varias empresas que pertenecían al Estado y de los recursos naturales de Bolivia.
“Por lo menos para no cometer nuevos errores en el futuro es importante hacer una especie de inventario de los daños económicos que ha causado esta llamada privatización (capitalización) en aquellos tiempos”, dijo el Mandatario durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Gas y Petróleo en un conocido hotel de la capital cruceña.
Morales se refirió así a la política de privatizaciones que llevara adelante el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada durante su primer mandato (1993-1997), a la que denominara capitalización, en cuyo proceso los recursos naturales y varias empresas estratégicas del Estado como YPFB pasaron a propiedad de compañías transnacionales.
Durante su alocución ante un auditorio de profesionales expertos en hidrocarburos, el dignatario boliviano se preguntó cuánto dinero pudo haber “perdido Bolivia” en esos años de privatización de los recursos naturales como el petróleo y el gas.
Bajo el influjo de las privatizaciones durante la década de los 90 que se expandió en varios países de Sudamérica, Sánchez de Lozada privatizó Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa de Ferrocarriles, la compañía de electricidad y otras que pasaron a propiedad de diferentes multinacionales extranjeras.
En parangón con esas políticas, el Presidente Morales recordó que durante ese tiempo los gobernantes inventaron los términos “en boca de pozo” para decir que la riqueza natural como el petróleo o el gas mientras están bajo tierra, son propiedad de los bolivianos, pero una vez extraídas pasan a manos de las empresas que las explotan, en este último caso se trataba de las transnacionales.
La nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, trajo consigo cambios sustanciales en Bolivia y sobre todo ganancias económicas para el país a lo que llamó Morales “una liberación económica financiera del pueblo boliviano”.
Es así que en una evocación de esta trascendental decisión, el Mandatario comparó la inversión pública de 2005 que llegaban entonces a 600 millones de dólares con este 2012 que se estima pasarán los 5.000 millones.
Los ingresos de YPFB por entonces eran de 300 millones de dólares ahora se estima que este rubro llegará a los 300.000 millones de dólares.
Morales recordó que nunca desestimó la asociación del Estado boliviano con empresas grandes para trabajar en la explotación de las riquezas naturales de las que goza el territorio boliviano, pero bajo los nuevos términos de la nacionalización. “Está bien que tengamos operadores socios (…) la empresa que invierte tiene derecho a recuperar su inversión y a tener sus utilidades”, sustentó.
Bolivia es el centro energético y de gas en Sudamérica, argumentó y manifestó la apertura del Estado Plurinacional a mayor inversión con el aditamento de otorgar valor agregado a las riquezas que se explotan.
Por eso dijo que será siempre conveniente asociarse con empresas estatales de otros países sobre todo en el proceso de industrialización y en este marco saludó las experiencias, de algunos países como Venezuela o Brasil.