
El presidente de Bolivia Evo Morales, expresó que la administración de los recursos naturales, por parte de la empresa privada genera más pobreza, además, de limitar la capacidad del Estado a desarrollar programas sociales.
Las declaraciones las realizó el mandatario, dentro del contexto de la inauguración del II Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo 2012, donde participan expertos del en exploración e industrialización de hidrocarburos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú y Suiza.
“La administración de la riqueza de las naciones en manos de privados genera pobreza e impide que los gobiernos tengan recursos económicos para invertir en temas sociales”, afirmó Morales.
En la misma línea Morales, criticó el rol que cumplen estas empresas asegurando que “hay transnacionales que se adueñan (de tal riqueza) y la pobreza crece”.
En esta línea el jefe de Estado instó a los países del mundo, en especial a los de África, a que administren sus recursos naturales con independencia, con el objetivo de que el Estado sea el controlador de las divisas que generan estos recursos y de esta forma se gestionen políticas de inserción social y de desarrollo.
Por otra parte justificó las acciones llevadas a cabo en el país altiplánico con anterioridad, cuando se expulsaron empresas, las que aseguró estaban conspirando contra el Gobierno.
“Eso no va en Bolivia Será un país pequeño, pero tenemos nuestra dignidad y haremos respetar nuestra soberanía”, afirmó el mandatario.









