
El encuentro, que se celebró a petición del PP, tuvo lugar poco después de que se hiciese pública la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que devuelve al PSOE un escaño en el Parlamento regional al estimar los recursos contra la resolución judicial que anulaba, a petición de Foro, una parte del voto emigrante.
En una entrevista posterior al encuentro concedida por Álvarez-Cascos a Oviedo Diario, el medio de prensa preguntó: “Tras 17 días con las colaboraciones en punto muerto, ayer la oferta de Mercedes Fernández dió un vuelco a las enquistadas negociaciones”, a la que Cascos respondió: “Solo demuestra que las negociaciones son un proceso dinámico. Finalmente, tras el ofrecimiento de Foro para formar un gobierno de coalición, el PP ha movido ficha, con esta otra propuesta, que modifica los términos en los que se venía hablando hasta ahora. Un acuerdo de investidura, pero no de gobierno, que supondría un mayor grado de compromiso por parte del PP”.
PP y Foro, que suman veintidós escaños en la Cámara regional de un total de 45, habían anunciado un acuerdo para votar conjuntamente a un candidato a la investidura finalmente ese pacto no se concretó tras exigir los populares -10 escaños- que su candidata optara a la Presidencia, petición que fue rechazada por Foro.
El único parlamentario de UPyD se convertiría así en la llave de la sesión de investidura en la que ha anunciado que no votará al candidato socialista dado que el acuerdo alcanzado con el PSOE para sellar un pacto de legislatura no pudo concretarse al no aceptar los socialistas su propuesta de reforma de la Ley Electoral para reducir de tres a una las circunscripciones asturianas.









