El Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, junto al Director de Asuntos Culturales, Germán Guerrero, lanzaron la sexta versión del proyecto “Lluvia de Poemas”, que se realizará en junio próximo en la ciudad de Londres, dentro del marco de los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en esa ciudad.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Dirac, Fundación Imagen de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Embajada de Chile en el Reino Unido.
Durante su desarrollo, más de 100 mil marcalibros con versos de poetas de Chile, Reino Unido y todos los países que participan en la cita olímpica serán lanzados desde un helicóptero sobre el céntrico Jubilee Garden de Londres. “Esto demuestra el hermanamiento entre deporte y creación y Chile es un país de grandes creadores en la poesía”, señaló el Subsecretario Schmidt, a lo que agregó que este proyecto “toca el corazón de las personas y ahora, en Londres, vamos a estar presentes una vez más”, agregó.
Durante el mes de junio, la ciudad de Londres será un foco de atención mundial por la realización de los Juegos Olímpicos. La llegada de delegaciones deportivas de más de 200 países del mundo implicará una transformación de esa capital en términos económicos, turísticos y culturales. Las autoridades londinenses se han preocupado especialmente de este último aspecto: la cultura, confiándole – entre otras instituciones- a Southbank Centre la gestión de un sinnúmero de actividades de carácter masivo, que involucran artistas de la talla de Damien Hirst y ocupan la ciudad con acciones que hermanan el deporte y la creación.
En ese marco se desenvuelve el proyecto chileno “Lluvia de Poemas”, que en 2011 cumplió 10 años de existencia, contando desde su origen con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC). Ideado por el colectivo de poetas Casagrande -que integran Cristóbal Bianchi, Julio Carrasco y José Joaquín Prieto- consiste en lanzar desde un helicóptero 100 mil poemas (impresos en marcalibros) sobre distintas ciudades del mundo. La primera versión se realizó en Santiago de Chile sobre el Palacio de la Moneda y sus alrededores, imprimiéndole desde entonces un sello antibélico al proyecto, con una resignificación humanista de lugares trágicamente marcados por la historia. De esta manera, la “Lluvia de Poemas” siguió visitando ciudades que han sido bombardeadas: Dubrovnik en 2002, Guernica en 2004, Varsovia en 2009, Berlín en 2010. En cada ocasión, se lanzan los marcalibros con versos de jóvenes autores chilenos y del país donde se realiza la acción.
El próximo 26 ó 27 de junio (dependiendo de las condiciones meteorológicas) a las 21.15 horas en el famoso parque londinense Jubilee Garden, los integrantes de Casagrande iniciarán, desde la altura, una nueva etapa de su mensaje de esperanza, lanzando poemas de 48 chilenos, 48 británicos y en forma especial, de otros 200 poetas provenientes de los países que participan en los JJ.OO.
“Lluvia de Poemas” inaugurará y será una de las principales actividades de Poetry Parnassus, el festival de poesía más importante del mundo, con delegaciones culturales de 204 países. Apoyados por la Embajada de Chile en el Reino Unido, los integrantes del colectivo Casagrande desarrollarán otras variadas actividades como parte de este certamen literario.













Con una gran mezcla de culturas, en este caso, la poesía es una fusión
placentera y los felicito. Chile como siempre..cuna de la mejor poesía.
Comments are closed.