
La agrupación de Álvarez-Cascos señala en su comunicado: “La Nueva España publica hoy una nueva información falsa bajo el título “Las obras que dejó sin dinero Cascos, otra dificultad para el plan de ajuste” que constituye un ejemplo más de los atentados contra la información veraz exigida por nuestra Constitución a los medios de comunicación que comete diariamente el periódico ovetense, por dos razones:
1ª.- La ausencia de financiación de los compromisos plurianuales de gastos de inversión (obras) adquiridos por el Gobierno socialista en 2011 y ejercicios anteriores es debida, exclusivamente, a la no aprobación de los Presupuestos del Principado de Asturias para 2012 y la ulterior no tramitación por la Diputación Permanente del Principado del proyecto de Ley de Endeudamiento remitido por el Gobierno regional el pasado 16 de febrero.
Como todo el mundo sabe, y La Nueva España también aunque lo oculta, las obras se financian en esta Comunidad Autónoma con endeudamiento y éste requiere la previa habilitación legal. La no aprobación de los proyectos de ley de Presupuestos para 2012 y de Endeudamiento que el Gobierno de FORO presentó sucesivamente en la Junta General, y que fueron rechazados por PSOE y PP, impiden de manera automática que el ejecutivo pueda obtener financiación. Es decir, el Gobierno de FORO hizo todo lo que le correspondía para evitar la parálisis de inversiones, mientas que el PP y el PSOE, en el parlamento regional han impedido el normal funcionamiento presupuestario e inversor de la administración regional.
Por lo tanto, la falta de financiación de obras no se debe a la inacción del Gobierno de FORO, sino a la sistemática y eficaz labor de obstrucción de la oposición de PSOE y PP.
2ª.- La falta de autorización legal para que el Gobierno regional pueda endeudarse no constituye ningún problema para el Plan de Ajuste 2012-2014 presentado el pasado 30 de abril por el Gobierno de FORO al Ministerio de Hacienda. Todo lo contrario. La no aprobación por la Junta General del Principado de la Ley de Endeudamiento por importe de 486,5 millones de euros permite que este importe se destine a justificar la no realización de inversiones por el mismo importe en el PEF, y permiten al Principado cumplir con el objetivo de déficit de 2012 (1,5% PIB 2012). Esto es lo que contempla el PEF 2012-2014 enviado al Ministerio de Hacienda, y remitido también a todos lo grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado.
El PEF 2012-2014 es real porque está realizado sobre datos reales. Si el parlamento regional no aprobó en enero la ley de Presupuestos para 2012 en la que se contemplaba la continuidad de las inversiones y si, posteriormente, tampoco tramitó la ley de Endeudamiento elaborada por el Gobierno de FORO para cubrir la ausencia de autorización legal que contenía la ley de presupuestos, no se puede atribuir al gobierno de FORO la responsabilidad de que no exista capacidad para endeudarse y obtener financiación para ejecutar las inversiones. Estos son los datos reales que refleja el PEF 2012-2014, precisamente lo contrario de lo que afirma La Nueva España: no hay inversión en obras en Asturias por el mismo importe de ambos proyectos de ley rechazados sucesivamente en la Junta General por el PSOE y PP.
En conclusión, la falta de financiación de las obras no es un problema del PEF 2012-2014, como afirma falsamente La Nueva España, pero sí un nuevo problema político del PSOE porque ahora en mayo el futuro Gobierno se va a encontrar con la necesidad de justificar públicamente un proyecto de ley al que se opuso hace apenas 3 meses y que es necesario para dar continuidad a las inversiones que el propio PSOE decidió paralizar en enero”, finaliza expresando el comunicado de Foro Asturias.









