
El director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, expresó que si la Unión Europea quiere negociar con el Mercosur, es necesaria la presencia de Argentina en estos debates.
El funcionario europeo realizó las declaraciones, en respuesta a lo sugerido por autoridades españolas, quienes expresaron la idea de que el bloque europeo, realice negociaciones comerciales relacionadas con el acuerdo de asociación con el Mercosur (integrado además, por Brasil, Paraguay y Uruguay) sin incluir la postura Argentina.
España realizó esta propuesta, producto del impase empresarial que tuvieron ambos países, tras la nacionalización de la empresa petrolera de capitales españoles Repsol- YPF por el gobierno argentino.
“Si negociamos con Mercosur, negociamos con Mercosur, que es una asociación de cuatro países, no se puede negociar con tres cuartos del Mercosur como no puede negociarse con tres cuartos de la UE”, aseguró Leffler.
Por otra parte dijo que las autoridades europeas, mantienen su postura de negociación para que se concrete el acuerdo comercial con el Mercosur, no obstante, advirtió que el contexto de las conversaciones ha cambiado.
“Es un intento de hacer una asociación entre la UE y el Mercosur. Ese intento se mantiene. Es claro que en las condiciones actuales hay nuevos desafíos, hay nuevas complicaciones, pero el objetivo es que prosiga”, afirmó el funcionario europeo.









