La canciller colombiana María Ángela Holguín, informó que el tema referente a las Islas Malvinas, no se contemplará en la declaración final de la VI Cubre de las Américas que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia argumentó esta postura, declarando que falta consenso en el diálogo referente a este tema, que involucra una disputa diplomática en la actualidad entre Argentina y Gran Bretaña, ya que ambos gobiernos alegan derechos de soberanía sobre el archipiélago, trascendió en los medios de comunicación.
En la misma línea aseguró que se trata de un tema de carácter bilateral entre estos países, por lo que expresó su deseo de que Argentina y el Reino Unido, estrechen las relaciones y abran el diálogo en esta materia.
No obstante, Holguín aseguró que el tema se debatirá en las mesas de trabajo de los líderes del continente, de la misma forma que el relacionado con la legalización de las drogas, como método para frenar el narcotráfico, postura que es liderada por algunos mandatarios centroamericanos.
Obama amplía su participación
Por otra parte trascendió que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, decidió ampliar su participación en la VI Cumbre de las Américas y permanecerá en Colombia durante tres días, lo que fue destacado por las autoridades anfitrionas del evento.
“Tenemos entendido que (Obama) llega a Cartagena el viernes 13 en horas de la tarde; asiste a la reunión que hace el Presidente (de Colombia, Juan Manuel Santos) en el Castillo de San Felipe y al día siguiente, participa en la Cumbre Empresarial, en una sesión que empieza a las 10 de la mañana (15H00 GMT). El resto del día del sábado y el domingo, participará activamente de toda la programación del encuentro presidencial”, informó la canciller colombiana.