El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, expresó su deseo de que España sea la puerta de entrada para las exportaciones colombianas en Europa, además de ofrecer a los empresarios españoles, que aprovechen el Tratado de Libre Comercio, recién aprobado, que mantiene el país suramericano con Estados Unidos para utilizarlo de plataforma exportadora.
“Queremos hacer de España la puerta de entrada al continente para los exportadores colombianos”, aseguró Santos.
El mandatario colombiano expresó las declaraciones, dentro del contexto de la reunión que sostuvo con su homólogo español Mariano Rajoy en la Casa de Nariño y con miras a la aprobación del acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, en los próximos meses.
Juntos —España y Colombia— podemos hacer mucho por el fortalecimiento de nuestras economías”, dijo el presidente Santos, agregando que Colombia está dispuesta a trabajar con España “para incrementar nuestro comercio de forma sustancial, para potenciar nuestro turismo recíproco y para seguir dando la bienvenida a sus inversionistas, con reglas de juego siempre ciertas y claras, sin sorpresas a mitad de camino”.
70 mil empleos directos
Por otra parte el jefe de Estado colombiano, destacó la importancia de las inversiones españolas en Colombia las que pueden superar los 4 mil 400 millones de dólares, agregando que las empresas ibéricas generan en el país más de 70 mil empleos directos.
“En materia de infraestructura en los próximos diez años la inversión puede ser superior a los 100 mil millones de dólares. Por eso, las oportunidades aquí son muy grandes”, afirmó Santos.
Santos: “Aquí no expropiamos”
Una frase dicha por el presidente de Colombia generó los aplausos de los invitados a la reunión de los mandatarios: “Queremos que ustedes sientan que hay reglas estables de juego, que aquí no vamos a cambiar esas reglas, que aquí no vamos a expropiar. Aquí no expropiamos”, enfatizó Santos.