Preocupa en España que el conficto Repsol-YPF derive en una estatización de la empresa

0
185

Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol YP
Antonio Brufau, Presidente Ejecutivo de la empresa Repsol-YPF llegó a Buenos Aires para intentar una salida negociada en el enfrentamiento que el gobierno de Cristina Kirchner mantiene con la empresa y que podría dirigirse a un cambio en el control de la compañía, tal como ocurrió con Aerolíneas Argentinas.
Brufau busca un acuerdo con el Gobierno argentino pero de no ocurrir anunciaría que España tiene decidido adoptar un paquete de represalias económicas y políticas, si se promueve una estatización de la empresa petrolera.
Versiones periodísticas indicaron que España podría accionar contra la Argentina en foros internacionales. Brufau tiene previsto mantener este domingo en la Embajada de España una serie de encuentros, en tanto que aún no trascendió la agenda del ejecutivo para la semana próxima, según informó el portal Tribuna de Periodistas de la Argentina.
Se especula que Brufau podría mantener una entrevista con la presidenta de Argentina, para intentar llegar a un acuerdo entre las partes.
A su vez, varios medios de prensa indican que “impulsada por el gobernador de Chubut y líder de la organización de provincias petroleras, Martín Buzzi, la idea de crear una “Petrobras argentina”, con capitales mixtos, para la explotación de áreas quitadas a YPF”.
También esos medios señalan que la Casa Rosada acusa a YPF de falta de inversiones y de una deliberada caída en la producción nacional de hidrocarburos; hechos que podrían propiciar una eventual estatización de la empresa.