OEA: “Aunque no haya una política común, las Américas sí cuentan con una agenda común”

0
195

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó sus primeras conclusiones de la VI Cumbre de las Américas, que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia el pasado 14 y 15 de abril, donde aseguró que los países de la región, no cuentan con una política común para enfrentar los diversos problemas que se presentan en el continente, no obstante, si tienen una agenda común.
“Aunque las prioridades y las preocupaciones son las mismas, las Américas no están tan sintonizadas como quisiéramos y queda aún trabajo por hacer. Tenemos que encontrar formas de cooperar en temas pendientes y eso es lo que va a determinar si esta va a ser una década de éxito para las Américas”, aseguró Insulza.
En la misma línea el máximo representante de la organización, expresó que a pesar de que no se acordó realizar una declaración conjunta, a modo de conclusión de lo sucedido en el encuentro hemisférico, esta sirvió para dialogar sobre diferentes temas que aquejan a la región.
Ante esto reconoció que se trataron temas referentes a la competitividad, la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, y la inseguridad, los desastres naturales y el cambio climático, la infraestructura y la tecnología, entre otros, situación que conllevo a fijar una agenda de trabajo en estas áreas para los próximos años.
“En estas áreas se alcanzaron importantes consensos que nos dan una agenda amplia para trabajar en los próximos años”, afirmó el titular del organismo.
Por otra parte Insulza dijo que el tema de la política de drogas, debe ser consensuado de manera de generar un “accionar coordinado y unificado”, adelantando que se presentarán propuestas a los presidentes, para el combate de este flagelo en un futuro próximo.
De la misma forma se refirió al tema de las Malvinas y su debate durante la Cumbre, donde reconoció que “aún existen diferencias entre los países de América Latina y el Caribe con Estados Unidos y Canadá”, esperando que los países involucrados lleguen a una solución mediante el diálogo.