Ministro de Finanzas de Portugal dijo que medidas expansionistas pudieron ser contraproducentes

0
184

Ministro de Estado y Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar
En declaraciones al New York Times, el ministro de Estado y Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, dijo que el estilo keynesiano de “las políticas expansionistas”seguida en 2008, en su país, pudo haber tenido un efecto “contraproducente” en la economía portuguesa. De ahí la necesidad de las actuales políticas de austeridad.
“Mi país es sin duda un ejemplo de cómo, en determinadas circunstancias, las políticas expansionistas pueden ser contraproducentes a corto plazo», dijo el ministro, agregando que hay” algunos límites a las intuiciones de John Maynard Keynes, refiriéndose al economista inglés que defendió el papel de intervencionista del Estado para corregir los efectos de los ciclos económicos.
Aunque este fue el recurso de economistas norteamericanos apelar a las recetas keynesianas para criticar las políticas aplicadas por la Unión Europea durante la crisis, Vítor Gaspar señaló que las reformas estructurales de acuerdo con la troika son necesarios para Portugal: “Este es el enfoque adecuado para eliminar los enormes desequilibrios que afectan al país desde hace años”.
El Ministro hizo estas declaraciones al New York Times cuando se encontraba en los Estados Unidos para participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).