Los presos de ETA no tendrán que pedir perdón a las víctimas

0
227

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reúne con los representantes de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo
Los medios informativos españoles de este sábado le han dedicado amplio espacio a la cobertura al Plan Integral de Reinserción del Ministerio del Interior que contempla la posibilidad de acercamientos de presos etarras a las cárceles más cercanas al País Vasco.
Según lo estipulado por el Gobierno los presos de ETA no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni brindar colaboración a la Justicia; bastará que renuncien a violencia y que rompan fehacientemente con la banda a la que pertenecían para poder acogerse a este Plan Integral de Reinserción.
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, declaró a la prensa que: “Si una persona de ETA dice solemnemente que quiere dejar de pertenecer a la organización terrorista ETA, que se desvincula de su pasado, esa persona cumpliría la condición necesaria, no suficiente para ser acercada” y agregó que si se comprobara que esa intención es falsa, “se volvería a su punto de origen”.
El titular de Interiorse ha reunido este viernes por la tarde con los representantes de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo para explicarles con detalle en qué consiste el “Programa para el Desarrollo de la Política Penitenciaria de Reinserción Individualizada en el Marco de la Ley”.
Lo que dice la prensa española
Los medios de prensa comentan con distinta óptica la resolución del Gobierno. ABC destaca en titulares que “La AVT se siente «traicionada y engañada», en referencia a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que exige al Gobierno que los presos de ETA pidan perdón para el acercamiento a las cárceles del País Vasco.
Por su parte El País, señala que: “Interior no convence a la línea dura de las víctimas con su plan penitenciario” y agrega “La AVT, tras ver al ministro: “Saldremos a la calle si es necesario”. Per también en una columna de opinión bajo el título “Rajoy da el primer paso”, expresa: “…pese a las limitaciones de esta primera iniciativa del Gobierno para consolidar el final de ETA, resulta importante porque manda el mensaje nítido a la sociedad de que va a abordar la reinserción de los presos de la banda para tratar de consolidar su final. Rajoy trata de ser coherente con su declaración del 20 de octubre. Su iniciativa, previsiblemente, tendrá continuidad con otros pasos”.
El diario El Mundo transcribe palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un artículo titulado: ‘El Gobierno nunca negociará con ETA’, donde señala: “Aquellos terroristas que de una manera clara, rotunda, decidida y solemne decidan abandonar la organización iniciarán un procedimiento de reinserción”, ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, que ha dejado claro que para acceder a cualquier beneficio penitenciario los reclusos deberán cumplir “todos y cada uno de los requisitos que marca la ley”.