
El ministro de Gobierno de Panamá, Jorge Ricardo Fábrega, señaló en rueda de prensa que no existe ni ha existido en trámite ni en ejecución ningún contrato de construcción de centros penitenciarios para el proyecto de diseño, construcción y equipamiento de cuatro ciudades penitenciarias y cárceles modulares para Colón, David, Chorrera y Veraguas, con la empresa SVEMARK CONSORCIO PANAMA, S.A.
Señaló el ministro, que se contempló la construcción de las cárceles en virtud de un convenio de cooperación en materia de seguridad que firmó 2010 el presidente Ricardo Martinelli en Italia.
Destacó que si bien es cierto el ministerio estuvo gestionando algún trámite para la consecución de los mismos, se tomó la decisión de no realizarlos, de forma de analizar las prioridades en el proceso de modernización del Sistema Penitenciario.
Destacó el titular, que en la actualidad, se construye el nuevo Complejo de la Joya y la empresa que está construyendo es un consorcio panameño colombiano que no tiene nada que ver con esto.
El presidente Ricardo Martinelli expresó en su cuenta en la red social Twitter que: “En Panamá ninguna empresa italiana está construyendo ni una cárcel”
En Italia se detuvo al empresario y exdirector del diario italiano “Avanti” Valter Lavitola por estar acusado de un presunto “chantaje” al exprimer ministro Silvio Berlusconi.
Algunos medios de prensa también señalaron que Valter Lavitola, habría intervenido también como intermediario en la compra realizada en 2010 de 6 helicópteros, 19 radares y un mapa digital a la empresa italiana Finmeccanica por 250 millones de dólares.
Pero la filial de la compañía italiana Finmeccanica en Panamá, “Agusta Westland”, negó de plano esta afirmación y expresó oficialmente que la venta de helicópteros, radares y el mapa digital se hizo directamente con el Estado panameño, sin intermediarios.
Inicio Actualidad Gobierno de Panamá niega presunto soborno de empresario italiano para construir cárceles









