
El director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, el chileno Nicolás Eyzaguirre, advirtió a los países de la región, que las condiciones económicas favorables no son para siempre, por lo que instó a que los gobiernos sean precavidos y realicen medidas adecuadas, con el fin de estar protegidos ante escenarios financieros mundiales más adversos e inciertos.
Las declaraciones las realizó dentro del contexto de la presentación del informe del organismo, “Perspectivas económicas: Las Américas” que se realizó en Colombia donde, no obstante aseguró, que las “condiciones externas muy favorables se mantendrán en el futuro previsible”.
“Es necesario que parte de este impulso externo favorable sea ahorrado y que se reconstruyan las defensas que las economías mostraban cuando llegó la crisis de 2008 y 2009 y que les permitió desarrollar políticas anticíclicas”, expresó el funcionario del FMI.
Por otra parte el dossier específico que países como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay, se pueden ver perjudicados en sus economías, al tener estrecha relación con los mercados europeos los que están en un período de turbulencias.
Ante esto se dijo que esta situación adversa que vive el continente europeo, afectará en esencia a los flujos comerciales y se devaluarían las divisas.
De la misma forma argumentó que países como Argentina, Bolivia, Ecuador o Venezuela, no sufrirán tanto riesgo económico con el escenario presentado en Europa, ya que sus economías no están tan integradas a los mercados financieros internacionales.









