La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha pronunciado en Nueva York ante representantes de entidades de Derechos Humanos de la ONU un discurso en el que emplaza a “los estados de la comunidad internacional a que adquieran el compromiso de avanzar hacia el reconocimiento de unos derechos específicos a favor de las víctimas del terrorismo. Ellos permitirán su reparación ética, social, política y jurídica”.
Sonia Ramos ha pronunciado el discurso en la inauguración en Nueva York de la Exposición fotográfica internacional “En pie de Foto, en cien miradas desde el dolor, el terrorismo crimen contra la Humanidad”, de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que refleja el sufrimiento de las víctimas del terrorismo españolas a lo largo de los 50 años de existencia de la banda terrorista ETA.
La exposición, presentada por Marimar Blanco, presidenta de la Fundación, ha contado con la asistencia de representantes de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas y del Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, grupo dependiente de Naciones Unidas (CTITF).
Instalada en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad estadounidense, la exposición fotográfica se ha completado con un panel sobre “Los derechos de las víctimas del terrorismo”, diseñado y promovido por la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, ha hecho la presentación de este acto, en el que también han participado altos representantes del CTITF, de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Delito y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, así como el Relator Especial de protección de los derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.
El Ministerio del Interior ha estado representado en estos actos por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. En su intervención, Sonia Ramos ha agradecido “al Instituto Cervantes, a todas las entidades integrantes en el seno de las Naciones Unidas presentes aquí, a las representaciones de los estados miembros ante Naciones Unidas y, en especial, a la Fundación de Víctimas del Terrorismo y a la Fundación Miguel Ángel Blanco la oportunidad que se nos brinda al Ministerio del Interior de mostrar nuestro apoyo a esta exposición”.
Asimismo, ha afirmado que el recuerdo a las víctimas del terrorismo por parte de la “sociedad internacional constituye un elemento de justicia y, a la vez, un instrumento fundamental de deslegitimación del terrorismo como herramienta de imposición de una ideología política determinada”. “Las víctimas del terrorismo –ha agregado-, con el sacrificio de su vida, de su integridad y de su libertad, adquieren un significado político por su contribución a la consolidación de los sistemas democráticos, de ahí que no quepa su equiparación a las víctimas de cualquier otro signo”.
Adquirir compromisos
La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha subrayado que los estados de la “comunidad internacional deben adquirir el compromiso de avanzar hacia el reconocimiento de unos derechos específicos a favor de las víctimas del terrorismo, que permitan su reparación ética, social, política y jurídica”. En este sentido, ha destacado que el Estado español y la sociedad española han dado importantes pasos en esta dirección. Primero con la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral con las Víctimas del Terrorismo y, posteriormente, con el Acuerdo suscrito por la práctica totalidad de los partidos políticos representados en el Parlamento, “que constata la victoria de la democracia sobre el terrorismo, así como el papel que las víctimas del terrorismo han desempeñado en esta victoria”.
El citado Acuerdo resalta el compromiso con las víctimas del terrorismo para salvaguardar la memoria y la verdad, defender la dignidad y hacer justicia a todas las personas que han sufrido la violencia terrorista. “Creemos –ha afirmado Ramos- que este debe ser el camino a seguir en la consolidación de los sistemas democráticos. Por ello, reitero nuestro compromiso a favor de las víctimas del terrorismo, de su derecho a la verdad, a la memoria y a la justicia”.
Sonia Ramos también ha mantenido una reunión con el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al encuentro también ha asistido Maite Pagazaurtundúa. Se trata de la primera vez que tiene lugar una reunión de estas características












