
Hasta hoy existía un bloque de izquierdas y otro de derechas empatados en diputados y la formación de Rosa Díez que con un acta podía dirimir el signo del gobierno. Con este nuevo proceso debe concretarse a quién se asigna el diputado en liza entre Foro y PSOE, cuestión que no es menor porque de ir a la formación de Álvarez-Cascos una hipotética alianza del centro-derecha obtendría mayoría absoluta sin necesidad de asistencias.
La nueva convocatoria electoral viene de la mano del hecho de la anulación de unas 300 papeletas que no pasaron por el preceptivo trámite de ser remitidas a la Junta Electoral Provincial de Asturias desde los consulados, cosa dispuesta claramente en la Ley de Régimen Electoral General. A partir de la decisión del TSJA cabe el recurso ante el Tribunal Constitucional de España por la vía del Recurso de Amparo, aunque no parece que esto vaya a prosperar a la vista de la jurisprudencia desarrollada por el alto tribunal.
Este viernes se ha constituido en Oviedo la Junta General del Principado con un diputado menos, hecho sin precedentes en la institución, que queda pendiente de completarse cuando que se conozcan los resultados de la nueva llamada electoral.
Especial desde Asturias por RAS









