
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, organizó la Mesa Redonda “Los retos de la relación UE-América Latina en la actual coyuntura económica internacional”, donde se debatió acerca de los procesos de integración e inversiones en ambos continentes.
El encuentro que congregó a diversa personalidades del mundo social y económico de Europa y Latinoamérica, contó con la intervención destacada del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España, Jesús Gracia, además del Canciller de Chile, Alfredo Moreno.
En esta línea se argumentó que las relaciones entre ambas regiones tienen un largo camino que recorrer, asegurando que América Latina, constituye un pilar importante para el crecimiento y desarrollo de la economía global, destacando su rol actual en el escenario internacional y frente a la crisis de los mercados.
“Las relaciones entre los dos continentes tienen mucho que desarrollar, tienen mucho que explotar”. “Por regla general, en la mayoría de los países de América Latina todavía queda un largo recorrido para que la inversión europea prospere allí y comenzar la vía de vuelta, las inversiones latinoamericanas hacia Europa”, afirmó el funcionario español Jesús Gracia.
Por otra parte Gracia expresó que América Latina esta ejerciendo un rol activo en cuanto a las inversiones, agregando que la “gran mayoría” de los países “cumple las reglas y tiene respeto y apego a la ley internacional”.
Gracia informó que el bloque europeo está “a punto” de aprobar los convenios y acuerdos comerciales con países de la región como Perú, Colombia y Centroamérica como conglomerado, además de avanzar en estos aspectos con Ecuador y Bolivia.









