
Los gobiernos de Chile y Panamá suscribieron un acuerdo para realizar un Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-2014, donde se pretende avanzar en aspectos relacionados con las acciones de capacitación, asistencia técnica y pasantías que permitan la formación de personal altamente capacitado, además del fortalecimiento de las instituciones y fomentar las ayudas técnicas.
El programa “establece aspectos en temas de seguridad ciudadana, educación y formación de recursos humanos en salud, protección, fortalecimiento de los sectores productivos y de la micro, pequeña y mediana empresa”, reza un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas del país centroamericano.
El acuerdo fue suscrito tras La Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica-Científica, entre Panamá y Chile, que organizó la cartera de Economía y Finanzas de Panamá y que se extendió por dos días.
También trascendió que el Programa de Cooperación entre Panamá y Chile, será supervisado, coordinado y evaluado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, y en el caso de Panamá, corresponderá a la Dirección de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Economía y Finanzas.
De la misma forma el acuerdo estipula, que los proyectos del programa, serán financiados de forma compartida por ambos países.
Por otra parte también se realizará un Programa de Cooperación Regional, donde los países centroamericanos se verán beneficiados.
Este acuerdo regional traerá beneficios directos a Panamá en materia del “fortalecimiento de los Servicios Nacionales de Sanidad Agropecuaria en Normas de Controles Fitozoosanitarios, en conjunto con Organismo de Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y su contraparte en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)”, aseguró la fuente gubernamental.









