La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que los defensores de los Derechos Humanos en América Latina, son victimas de distintos tipos de violencia y agresiones durante ejercicio de su trabajo.
El llamado de atención de esta situación, fue realizado por la relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, quien aseguró que muchos funcionarios de la ONU, se ven coaccionados en su trabajo, ya que tienen que pagar un “precio muy alto” por ejercer sus labores.
La funcionaria argumentó sus declaraciones tras la presentación del documento denominado, “Comentarios a la Declaración de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos”, el que busca proteger a los defensores de los DD.HH en el mundo ante la violencia a que se ven expuestos.
El dossier “sirve como guía básica sobre el derecho a defender los derechos humanos; quisiéramos también contribuir a la creación de un mecanismo nacional de protección para defensoras y defensores en México”, explicó Margaret Sekaggya en una videoconferencia transmitida en Ciudad de México desde Ginebra.
En la misma línea la diplomática de la ONU, expresó su deseo de que este reporte sea dado a conocer en diferentes confines de América Latina y el mundo de manera de que esta situación sea de conocimiento público.
Por otra parte Margaret Sekaggya expresó la necesidad de que las autoridades gestiones y realicen una normativa, que regule el libre ejercicio de las labores de los activistas quienes “continúan sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos”.









