Los ministros de Economía de la eurozona quienes se reunieron en Bruselas, tras un debate, han rechazado la propuesta del ejecutivo español de fijar en un 5,8 por ciento el objetivo de déficit fiscal para 2012, exigiendo un esfuerzo adicional por parte de las autoridades ibéricas.
Ante esto el Eurogrupo ha solicitado al gobierno español, que las proyecciones financieras que realicen en esta materia, no deben sobrepasar el 5.3 por ciento de déficit público en el 2012.
“El Eurogrupo considera que la corrección del déficit excesivo debe asegurarse con un esfuerzo adicional del 0,5% del PIB sobre lo que actualmente ha sido anunciado por el Gobierno español hasta ahora y mediante la adopción rápida y estricta de las nuevas medidas que fija los mecanismos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, reza un comunicado de las autoridades europeas.
Pese a lo estipulado por los economistas europeos, estos flexibilizaron en sus exigencias de que el déficit fiscal español no sobrepase el 4,4 por ciento, como había sido pactado con anterioridad con la Unión Europea.
“La cifra anunciada previamente del 5,8 por ciento está muerta”, expresó enfáticamente el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Por otra parte los representantes de los países de la eurozona, pidieron a las autoridades españolas que realicen lo antes posible, los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria, de manera de controlar los gastos fiscales en todos los ámbitos de la administración pública.









