El proceso de desprendimiento del glaciar Perito Moreno en Argentina se completó poco después de las 4. Decenas de turistas de la región, de otros puntos del país y del extranjero llegaron al lugar para presenciar el momento, pero las autoridades del Parque Nacional tuvieron que despejar desde anoche las pasarelas por seguridad.
“El estruendo fue muy grande, alrededor de las cuatro, cuando `llovía a baldes´ y cuando no quedaba gente en el mirador. Solamente estaban nuestros compañeros del parque que lo seguían desde el refugio”, contó hoy Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares.
El glaciar rompió otra vez de noche, como en el 2006. Fue de madrugada y en medio de la tormenta. Sin embargo, esta mañana amaneció totalmente despejado. Pasó la oscuridad y hoy ya se ve el canal. Más tarde acomodaremos la cámara que lo transmite en directo por Internet, que pertenece a la Cotecal (Cooperativa Telefónica de El Calafate), agregó.
Poco después de las 3:30 de la madrugada se terminó de desmoronar el bloque mayor de hielo, aunque por falta de luz solar y por haber sido evacuadas en la noche las pasarelas por cuestiones de seguridad la visión del espectáculo natural a cientos no pudo ser presenciada por los cerca de 5.000 turistas que desde todas partes llegaron con ese propósito.
El túnel en el Canal de los Témpanos del lago Argentino, cerrado en octubre pasado cuando en su avance el frente del glaciar tocó tierra en la Península de Magallanes, cayó cerca de las 4 de la madrugada.
El glaciar brindó su imponente espectáculo después de una jornada de sábado protagonizada por lluvias, que aceleraron el desgaste del hielo y la profundización de las rajaduras, dando paso a la ruptura total en plena madrugada, como había estimado el intendente del Parque Nacional, Carlos Corvalán.
Pese a que el parque había ampliado su horario de visitas de 6:30 a 20, hora a partir de la cual ya no se permitía la presencia de turistas, la caída del bloque mayor de hielo justo en la madrugada dejó un sinsabor a turistas de todo el país y varias partes del mundo que viajaron miles de kilómetros para observar uno de los espectáculos más impresionantes que da la Naturaleza en todo el mundo.
Los turistas habían observado la inmensidad del glaciar durante varios días desde una pasarela situada a unos 400 metros, pero fueron retirados en la noche del sábado del lugar por medidas de seguridad.
El río helado de 31 kilómetros que desciende de las cumbres andinas en el sudoeste de Santa Cruz, contenido por los cerros, tiene un frente de casi 5 kilómetros sobre el lago Argentino, de donde emerge unos 60 metros exhibiendo sus vetas azules y las grietas que forma en su superficie la tensión del desplazamiento.
Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie, el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están en Viedma, de 977, el Upsala, de 765.
Sin embargo, el Moreno es una atracción mundial por el singular espectáculo del rompimiento, que en años anteriores ocurrió en 1988, 2004, 2006 y 2008.









