
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizaron la deficiente situación de las cárceles en Honduras, además, del nuevo sistema de justicia militar presentado en Colombia.
Las exposiciones y debates se dieron en el contexto, de las jornadas de 144º período ordinario de sesiones de esta comisión, donde también se trataron temas referentes a violaciones de los Derechos Humanos en Perú y Nicaragua.
Ante esto las autoridades hondureñas, reconocieron las carencias y debilidades del sistema penitenciario del país centroamericano, reconociendo falta de infraestructura, para poder afrontar de mejor forma el proceso de reinserción social de los convictos, además de, advertir que existe una sobrepoblación en las cárceles.
En esta línea trascendió que en Honduras existen 24 cárceles donde residen 12.246 presos, 4.000 más de lo que permite su capacidad.
Por otra parte se debatió la situación que presenta Colombia, quien realizó una propuesta ante los parlamentarios de este país, para reformar la justicia militar, la que permitiría a los jueces militares decidir, si los efectivos deben ser juzgados por actuaciones “ilícitas”, en situaciones de conflicto en caso de que estuvieran en servicio, dejando en segundo plano el tribunal civil.
Esta situación ha sido ampliamente criticada por los sectores de oposición y de la sociedad civil, al considerarla que trae desigualdad en el trato a las victimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ya que la ley ampararía la impunidad a las “posibles” acciones en esta materia, cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado.












