La Comunidad destinará 2,9 millones a la ejecución de medidas en medio abierto y reparaciones extrajudiciales para menores infractores, dependientes de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (Aarmi), hasta marzo de 2013. Se ha aprobado la contratación de la gestión de los centros de día y los programas necesarios para ejecutar este tipo de medidas que no requieren internamiento.
Así se incluye la asistencia a centro de día tanto en Madrid capital como en el resto de la región, seguimiento de la libertad vigilada y convivencia en grupo educativo, donde también se atiende a jóvenes que requieren atención terapéutica, permanencia de fin de semana, tareas socioeducativas y prestaciones en beneficios de la comunidad, preferentemente a menores de 16 años.
En el caso de las reparaciones extrajudiciales, además de las disculpas del menor infractor, conllevan también un compromiso por parte de éste de reparar, bien directa o indirectamente, el daño causado. En 2011, la Aarmi ejecutó 5.008 medidas judiciales. Del ellas, 4.081 fueron en medio abierto y extrajudiciales y 925 de internamiento. Del total en medio abierto, la libertad vigilada (2.075) fue la más numerosa, seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad (902) y tareas socioeducativas (287).
La Comunidad de Madrid tiene atribuidas las competencias para la ejecución de las medidas privativas y no privativas de libertad dictadas por los jueces de menores y cuenta con centros residenciales, programas y centros no residenciales para garantizar la correcta atención de los jóvenes a los que se les impone una medida no privativa de libertad.