
La oficina de derechos humanos para América del Sur de Naciones Unidas, expresó su malestar ante la difícil situación
en que se encuentran, algunas cárceles de países de Latinoamérica, donde en las últimas semanas, se han producido hechos de violencia que han costado la muerte a varios reos.
La entidad internacional se refirió a los centros penitenciarios de de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, donde han fallecido ocho reclusos, victimas de violentos incidentes en el interior de las cárceles.
En al misma línea la ONU criticó las cárceles de Brasil, donde una mujer embarazada dio a luz con las esposas puestas, violando los derechos fundamentales del individuo, tratados internacionalmente.
El organismo hizo llegar un comunicado de prensa a una agencia de noticias, donde especifica, la preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en el interior de los centros penitenciarios de estos países.
La ONU esta preocupada “por la reciente ola de violencia en las cárceles de América del Sur, que en los últimos días ha cobrado la vida de al menos tres prisioneros en Uruguay, dos en Argentina, dos en Venezuela y uno en Chile”, reza el documento del organismo.
Ante esto el representante para la oficina de DD.HH Américo Incalcaterra, argumentó que las situaciones de violencia, son a consecuencia de las precarias condiciones en que habitan los reclusos, que involucra hacinamiento y nefastas condiciones de higiene y salud, entre otras.
“Estos hechos reflejan un patrón alarmante de violencia carcelaria en la región, que es una consecuencia directa de… las condiciones precarias de detención, incluyendo el hacinamiento crónico, la falta de acceso a los servicios básicos tales como espacio suficiente, agua potable, alimentos, atención médica y la falta de estándares básicos de saneamiento e higiene”, manifestó Incalcaterra.









