
El mandatario tras haberse reunido en el consejo de ministros, declaró que en concordancia con su equipo de trabajo, se creará la Comisión Interinstitucional para la Atención y Prevención de la Situación Penitenciaria del País.
El ente gubernamental tendrá como objetivo principal ver las falencias que mantienen las cárceles hondureñas en materia de infraestructura, además de revisar los programas de rehabilitación de los privados de libertad y la estructura administrativa, capacitación y contratación del personal.
La comisión estará conformada por diferentes personalidades de la política socila hondureñas dentro de las que se destacan los secretarios de Seguridad, Pompeyo Bonilla; Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Interior, Áfrico Madrid; Desarrollo Social, Hilda Hernández y Planificación, Julio Raudales, entre otros.
Con la medida se espera crear mejores condiciones para la reinserción social y laboral de los reclusos, además de, garantizar la seguridad y la mejor convivencia en los diferentes centros penitenciarios del país.
Indemnización para los familiares damnificados
Por otra parte el presidente Porfirio Lobo, aseguró ante una posible indemnización, que se solicitará a organismos internacionales pertinentes, una exhaustiva investigación de los hechos acaecidos en la cárcel de Comayagua, de manera de ver probables compensaciones económicas a los familiares de las victimas y de esta manera, evitar futuras demandas contra el Estado de Honduras.
Se “pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ayuden a desarrollar un mecanismo que sea legal y justo, enmarcado en la conciliación”, expresó el mandatario.









