Guatemala y El Salvador “abiertos” a dialogar para legalizar la droga

0
180

Los presidentes de El Salvador Mauricio Funes y de Guatemala Otto Pérez Molina
Los mandatarios de Guatemala Otto Pérez Molina y de El Salvador Mauricio Funes, realizaron una conferencia de prensa en conjunto, donde expresaron estar abiertos hacia el diálogo, para la despenalización de las drogas en Centroamérica.
Las declaraciones se dan en el contexto de la visita oficial de Funes a Guatemala y en respuesta a la propuesta que generó Pérez Molina, de “regular” la producción, traslado, transporte y comercialización de las drogas.
“Estamos trayendo el tema al debate. Hoy la reunión es para fortalecer los mecanismos para luchar en contra del crimen organizado. (Pero) mientras el consumo no se logre reducir, el problema (del tráfico de drogas) va a seguir”, expresó el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
Pérez Molina efectuó la propuesta de despenalizar la droga, como un método para reducir los altos niveles de violencia en el continente producidos y relacionados con las pandillas y el crimen organizado.
“La propuesta es a nivel regional para que sea estudiada. Lo que estamos haciendo el traer el tema al debate, eso es básicamente”, afirmó Pérez Molina.
En la misma línea el mandatario salvadoreño, también se mostró de acuerdo con abrir las conversaciones en esta materia.
“Como gobernante he dicho que estoy abierto a discutir y promover una discusión en mi país y sobre todo en la Asamblea Legislativa”, explicó Funes, sin embargo advirtió que “es un tema que hay que analizarlo”, y “en ningún momento yo dije en Ciudad de Guatemala que apoyaba la medida”.
Los mandatarios se reunieron en la capital de Guatemala, donde trataron diversos temas relacionados con la seguridad pública y combate al crimen organizado, como continuación a lo acordado con anterioridad con el ex presidente Álvaro Colom, quien entregó el poder a Pérez Molina en enero pasado.