Brasil: Gobierno de Lula quiere regular las redes sociales y opositores denuncian que buscan limitar la libertad de expresión

“Parece que el manto se está acortando y las amenazas a la libertad de expresión están teniendo repercusiones fuera de Brasil. Nada más odioso que la censura. Viva la libertad y el respeto a la Constitución que tanto se ha relativizado en los últimos tiempos”, afirmó el líder de la oposición en el Senado, Rogério Marinho (PL-RN)

0
1004
Foto: ICN Diario

Luego de que el multimillonario estadounidense Elon Musk desafiara la Justicia brasileña, los líderes del gobierno en el Congreso Nacional defendieron una vez más la necesidad de aprobar la regulación de las plataformas digitales en Brasil. Por otro lado, líderes opositores salieron en defensa del propietario de la plataforma X, ex Twitter, reforzando la teoría de censura y violación de la libertad de expresión en Brasil.

El empresario, que también es propietario del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, pidió la destitución del ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), y dijo que no cumplirá la decisión judicial que determinó la suspensión de los perfiles acusados ​​de difundir información. noticias falsas que atacarían al STF y la democracia, según informa la empresa estatal de noticias Agencia Brasil.

En respuesta, Moraes incluyó a Musk en investigaciones sobre las llamadas milicias digitales. La decisión de suspender perfiles, que contradecía a Musk, se produjo en el ámbito de la investigación 4.874, que investiga las actividades de presuntos grupos criminales en las redes sociales que difundirían noticias falsas para desacreditar las elecciones brasileñas y justificar un golpe de Estado.

El líder del gobierno en el Congreso Nacional, el senador Randolfe Rodrigues (Sin partido-AP), destacó que el comportamiento del multimillonario es una injerencia extranjera que conspira contra la democracia brasileña.

“Necesitamos avanzar rápidamente en la votación del PL 2630, informó el amigo Orlando Silva. Es más: mañana me reuniré con el presidente de Anatel para evaluar qué medidas se pueden tomar frente a la grave amenaza que representan las recientes decisiones y declaraciones del propietario de X. Quizás esta noticia sorprenda al multimillonario mimado que sirve a los intereses del neofascismo, pero en Brasil las leyes brasileñas todavía se aplican”, afirmó Rodrígues.

El relator del proyecto de ley (PL) que regula las plataformas, diputado Orlando Silva (PcdoB-SP), dijo que pedirá al presidente de la Cámara, diputado Arthur Lira (PP-AL), que oriente el proyecto.

“Nos es imposible continuar en la situación actual. Las grandes tecnológicas reclaman poderes imperiales. El incumplimiento de una orden judicial, como amenaza Musk, es dañar la soberanía de Brasil. Esto no será tolerado. La regulación se vuelve imperativa para el Parlamento”, comentó.

En 2023, el proyecto fue eliminado de la agenda . Según Lira, la acción de las big techs , que son las megaempresas que controlan las plataformas de internet, fue decisiva para impedir la aprobación del asunto.

El ministro de la Fiscalía General de la República (AGU), Jorge Messias, quien representa al Ejecutivo en foros jurídicos, afirmó que la reacción de Musk hace urgente la regulación de las redes sociales.

“No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en condiciones de violar el Estado de derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades. La paz social es innegociable”, afirmó el ministro.

Otro ministro que habló fue Paulo Pimenta, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom). El titular de la Secom destacó que Brasil es una democracia sólida, con instituciones autónomas y prensa libre, con total libertad de expresión.

“No permitiremos que nadie, independientemente del dinero y el poder que tenga, afrente a nuestra patria. No haremos concesiones ante las amenazas y no toleraremos impunemente ningún acto que socave la democracia. Brasil no es una jungla de impunidad y nuestra soberanía no estará protegida por el poder de las plataformas de internet y el modelo de negocios de las grandes tecnológicas”, comentó Pimenta.

En un comunicado difundido este domingo (7), el Partido de los Trabajadores (PT) destacó que la conducta de Musk socava la soberanía brasileña.

“Su muestra de arrogancia sirve a la campaña de mentiras de Jair Bolsonaro contra el poder judicial brasileño y constituye una interferencia completamente irrazonable en la vida política y la democracia de nuestro país. La brutal ofensiva del propietario de “X” es una prueba más de que las plataformas deben someterse a regulaciones muy claras, como ocurre en otros países, para que ya no sirvan a la propagación de mentiras y campañas de odio”, señala la nota.

Oposición

Mientras los líderes políticos vinculados al gobierno piden la regulación de las plataformas, los parlamentarios de la oposición apoyan las declaraciones del multimillonario, al igual que el líder de la oposición en el Senado, Rogério Marinho (PL-RN).

“Parece que el manto se está acortando y las amenazas a la libertad de expresión están teniendo repercusiones fuera de Brasil. Nada más odioso que la censura. Viva la libertad y el respeto a la Constitución que tanto se ha relativizado en los últimos tiempos”, afirmó Marinho.

Los líderes de la oposición de la Cámara y del Senado se reunieron este domingo (7) para discutir el caso del multimillonario estadounidense y delinear la estrategia de la oposición para los próximos días.

El líder de la oposición en la Cámara, diputado Filipe Barros (PL-PR), dijo que tiene la obligación de investigar las denuncias presentadas este fin de semana por el dueño de X, Elon Musk.

“El comunicado de la empresa expone definitivamente al mundo lo que venimos denunciando desde hace mucho tiempo: los brasileños están sufriendo diversas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión, en total violación de la Constitución y de la propia democracia”, afirmó.

LEA: Elon Musk se enfrenta al juez de la Corte Suprema de Brasil Alexandre de Moraes y pide su dimisión por ejercer censura sobre la red X