La 21ª edición de la Marcha da Marihuana, en la Playa de Ipanema, en la zona sur de Río de Janeiro, se realizó este sábado (6) con un debate ampliado sobre la legalización del uso recreativo de la hierba, cuestionando también el alto precio de cannabidiol y proponiendo reparaciones en las favelas a las víctimas y detenciones producto de la represión al narcotráfico.
La protesta comenzó a congregar a militantes a favor de la legalización de la marihuana alrededor de las 14.30 horas en Jardim de Alah, un tramo del paseo marítimo de la zona sur donde confluyen las playas de Ipanema y Leblon. La protesta partió a las 16:20 hacia Arpoador, en el otro extremo de la playa de Ipanema.
Una de las organizadoras del acto, Flávia Soares, dijo que la bandera de la manifestación de este año es la legalización popular de la marihuana, que impide la concentración de las ganancias de la venta de yerba en manos de grandes empresas.
“En más de 20 años, la disputa ha cambiado. Comenzó con una demanda por la despenalización y legalización del consumo de marihuana, y ha llegado al tema médico, de las personas que la usan terapéuticamente. Y, este año, estamos debatiendo la cuestión de cuestión de negocios, porque la marihuana sigue siendo ilegal, pero cuesta R$ 2.500 por cada 30 mililitros en la farmacia”, dijo, refiriéndose al aceite de cannabidiol (CBD).
El organizador de la protesta agrega que la expansión del uso terapéutico del cannabidiol ha ganado aceptación por los beneficios reportados en el tratamiento de enfermedades, pero también es necesario combatir el estigma sobre el uso recreativo.
“Entiendo que esto rompe algunas barreras morales, porque la gente mira y ve que no hay forma de estar en contra. Pero, al mismo tiempo, también es un refugio para una moralidad cuestionable. Cambias los nombres de las cosas y ellas seguir diciendo que ‘la gente solo quiere fumar’, cuando fumar no es gran cosa”.
La Marcha de la Marihuana comenzó en Nueva York, en 1999, y ya llegó a 250 ciudades en 70 países del mundo, con el objetivo de debatir la legalización del consumo y la regulación del comercio de marihuana. En Brasil, las manifestaciones se han producido de forma más sistemática desde 2006.
Marcha de las Favelas
Llevar este debate a las favelas de Río de Janeiro es la propuesta de Felipe Gomes, quien organizó la Marcha da Favelas, prevista para el 22 de julio, en el Complexo do Alemão. El grupo que prepara el acto en la zona norte estuvo presente en un ala de la manifestación que tuvo lugar hoy.
“La marcha viene a intentar traer el debate de una legalización más popular y que incluya a la favela, que es una de las principales víctimas de la prohibición”, explica la activista. “Cada vez más queremos acercar estos dos eslabones de la sociedad. La gente que es de la pista [de fuera de la favela], y que solo hace el discurso, hoy tiene la oportunidad de quedarse con nosotros, conocer nuestra diversidad, y siendo sumando en la Marcha de las Favelas”.
Felipe Gomes sostiene que, además de cuestionar la política de seguridad pública que reprime la venta de marihuana, la Marcha das Favelas llama a la educación y cultura para que la población de las comunidades pueda participar del debate sobre la legalización de la marihuana, orientando sus intereses . La activista ve en la legalización de la marihuana una posibilidad de generación de ingresos y autonomía para los habitantes de las favelas.
“Desde el momento en que se legalice, se debe prestar atención a todas las víctimas, tanto a los familiares como a las personas muertas, a las personas injustamente encarceladas, y que se revisen las decisiones penales tanto para los usuarios como para los traficantes”, defiende. “Queremos que este comercio no sea explotado por extranjeros que compran un galpón, siembran una tonelada de marihuana y pagan salarios a medias para que trabajemos para ellos. Buscamos la autonomía, incluyendo a la favela en el mercado de la marihuana”.
Además del ala favela, el acto también contó con un ala médica, con la participación de pacientes y familiares que hacen uso médico del Cannabis asociado a Apepi, fundada en 2014 para apoyar acciones de investigación y difusión de información que promuevan el acceso al uso medicinal.
Agencia Brasil